Historia

EN LOS 34 AÑOS DEL CLUB DE FUTBOL DE MARINILLA

Desde hace muchos años, la goma del fútbol se tomó a nuestro municipio. Recordar quiénes fueron los primeros practicantes es imposible, pero los veteranos nos dicen que fue en la manga de Los Pinos, donde la historia de este deporte tuvo sus inicios.
Carlos Arbeláez, Héctor y Horacio Mejía, "Ferruquilla", José Jesús Gallego (Tatus) y su hermano Humberto; todos aportaron su grano de arena para que el deporte de multitudes se fuera posesionando en nuestro municipio. Estos pioneros, de su propio pecunio y esfuerzo, organizaron la cancha de Santana, a pico y pala, adecuaron el campo y compraron los tubos metálicos para las porterías para que los torneos tuvieran sus inicios.
Los arriba mencionados, También fueron los pioneros en este deporte en los seleccionados de marinilla, con sus propio recursos y el apoyo del odontólogo Ramos.
Luego de esta selección y del Comité provisional, se llegaron otra selecciones municipales como la de Hernando Castaño (Chulo), CANCAN y otos que tiene muchas anécdotas por contar como aquella de ser cancán un jugador que nunca se puso guayos, siempre disputaba los partidos a "pie limpio", hasta llegar al extremo de ser sacado por los árbitros de los partidos interminicipales, por no ser cápaz de adaptarse a los guayos. Este equipo entrenaba con Oscar Serna según lo relata Francisco Aristizábal.
Han sido muchos los dirigentes que han pasado haciendo siempre una labor desinteresada y en pro de la recreación en este municipio, no importando las críticas destructivas que se hagan. Recordar a Orlando Aristizábal, quien desde su sastrería la coloca a disposición de la comunidad y a veces en una soledad impresionante nunca dejó caer los torneos, en ese tiempo Recreativa y Primera y las selecciones del intermunicipal y por todos los locales donde ubicaba su sastreria, ahi mismo era la sede del Club, hasta lograr colocarla en un antiguo sitio de la Acción Comunal, donde ya Medardo Gómez, Iván Duque reemplazan a Don Orlando Aristizábal y logran conseguir archivadores, máquina de escribir y con una rifa se hacen al teléfono. A Medardo también le tocó colocar su casa de oficina y a su esposa ubicarla de "secretaria".
Cuando el fútbol se vuelve una sola categoria, algunos de los gomosos organizan 6 equipos para un torneo de muy bueno nivel, Estos mismos salen a cambiar  la vieja dirigencia del Club y en un aula del Instituto Técnico Industrial se organiza una nueva junta para impulsar lo que seria una etapa de gloria para los deportistas.
Esta Junta, lleva la oficina a la antigua Escuela de Niñas que impide trabajar en horas de la noche porque la cerraban. ya con la iluminación, se dispone de las oficinas al lugar que hoy ocupan y la cual es el centro del fútbo en Marinilla.
Por supuesto, hay que hablar de los dirigentes, de sus historias y gestiones realizadas por cada uno de ellos. Hablar del Dr. Ramón Emilio Arcila Hurtado que durante más de 15 años estuvo aportando y trabajando por el fútbol de Marinilla, gestionador, emprendedor, lider, siempre estuvo pendiente de las selecciones municipales, aportando implemantación, consiguiendo tecnicos que pudieran aportar como fueron Héctor "Canocho" Echeverry, Francisco Pérez, José Saule (Uruguayo) quienes fueron pagados con plata de su bolsillo; también hay que hablar de Edwin Henao, quien fue el primer Presidente durante varios años y más concretamente al inicio del club de fútbol, ya que éste gestionó y obtuvo la personeria jurídica actualmente vigente y actualizada.
También otros dirigente como Jorge Osorio, Hernando Gomez, Orlando Aristizábal, Darío Villegas, Hugo Garzón, Dr. Oliverio García, Ing. Diego Jiménez, Omar Correa, Iván Duque, Hérnan Duque, Evelio Ospina Grisales, Gildardo Garcia, Francisco Aristizábal, Omar Buitrago, Carlos Arcila, Jaime Gomez, Edgar Carmona, Gildardo Henao, Julian Mauricio Montoya, Edgar Augusto Villegas y otros seguramente, son muchos los que se escapan a la memoria.
La historia del club de fútbol es un proceso que año tras año ha tenido su evolución, pues sólo basta con mirar las canchas de fútbol que teníamos hace 34 años y que sólo era la de Santana, donde allí se jugaban todos los torneos. Luego con el transcurrir de los años se vió la necesidad de tener más canchas de fútbol y fue allí donde se obtuvo una segunda cancha detrás del cementerio que después desapareció al igual que Santana. Fue en 1977, donde se hizo la marcha de adobe, para la unidad deportiva donde se hizo la engramada y luego se hicieron dos canchas más. Después se organiza la cancha auxiliar tres o de los niños atrás de la cancha auxiliar  uno.
También se construyó una cancha en la Vereda La Primavera, contando con cinco canchas de fútbol siendo insuficientes para el total de equipos que hay en la actualidad. La cancha de La Primavera se inauguró con la Seleccion Antioquia de Perea, Leonel Alvarez, Felipe Perez y otros que han hecho grande el fútbol de este pais.
   

EL DEPORTE QUE CONGREGO A UN PUEBLO

Chulo Castaño D.T. selección Marinilla recuerda aquella final intermunicipal que la seleccion Marinilla de fútbol disputó en Febrero de 1987, en el Estadio Atanasio Girardot, frente al representativo de Rionegro. "ese dia era yo como en el aire". Esa noche César Álvarez, defensor lateral rionegrero, se convirtió en el verdugo de los marinillos desde el minuto 34 del primer tiempo, luego de que con certero golpe de cabeza pusiera el uno a cero que se mantendría durante los  56 minutos restantes del encuentro, dándole así el título intermunicipal a Rionegro por segundo año consecutivo. En esa oportunidad cuenta Castaño, decenas de buses recorrieron el trayecto entre Marinilla y Medellin, transportando a los hinchas marinillos que engrosaron el cúmulo de quince mil (15000) aficionados que asistieron al clásico del oriente antioqueño.




1 comentario:

  1. ya que esta conformada la junta del club de futbol marinilla quisiera solicitar que se cambie el presidente para este año, ya que edgar carmona tuvo la oportunidad ya queremos ver otra persona

    ResponderEliminar